Las Bambas en Apurímac
Foto: Revista ProActivo
En un evento especial, realizado en el JW Marriott de Lima, en el marco del simposio XV Encuentro Internacional de Minería, minera Las Bambas presentó ante líderes de la industria y miembros del Consejo Internacional de Minería y Metales (ICMM) los avances de su innovador Programa Corazón. Este modelo integral de gestión social busca establecer el bienestar y desarrollo sostenible de las comunidades en el centro de su estrategia de negocio.
El Programa Corazón representa una transformación en el enfoque de relacionamiento de Minera Las Bambas, basado en la participación, la colaboración y la creación de valor compartido con todos sus grupos de interés. A través de un portafolio de inversión social estratégica y un conjunto de procesos, herramientas y capacidades renovadas, el programa apunta a generar cambios positivos y duraderos en la calidad de vida de las poblaciones de su área de influencia.
Troy Hey, gerente general ejecutivo de Relaciones Corporativas de la matriz MMG, destacó que uno de los mayores logros en esta etapa de diseño ha sido consolidar una nueva forma de trabajo interna colaborativa y transversal: “Romper silos y aprovechar sinergias en torno a un propósito compartido es el gran aprendizaje que nos deja el Programa Corazón y estoy seguro de que transformará nuestra cultura como organización”, afirmó.
Algunos de los elementos centrales del nuevo modelo de gestión social ncluyen un relacionamiento más participativo y multiactor con las comunidades, basado en el diálogo continuo, la construcción de confianza y el entendimiento mutuo.
Asimismo, se considera una visión de desarrollo territorial sostenible a largo plazo, cocreada con los actores locales, que orienta la inversión social hacia el cierre de brechas estructurales. Del mismo modo, el Programa tiene en cuenta la integración de la gestión de riesgos e impactos sociales en todo el ciclo minero, con énfasis en el respeto y promoción de los derechos humanos.
Finalmente, el Programa Corazón considera como elemento central a la articulación de esfuerzos con el Estado, la sociedad civil y otros actores clave para apalancar sinergias y ampliar el impacto positivo.