Por renuncia de antecesor
La presidenta de Taiwán, Tsai Ing-wen, nombró primer ministro a Su Tseng-chang -quien ya ocupó el cargo entre 2006 y 2007- tras la dimisión de Lai Ching-te y de todos los miembros del gobierno, causada por la debacle electoral sufrida por el gobernante Partido Demócrata Progresista (PDP). La agencia Central News Agency (CNA) adelantó que sería Su quien sustituiría a Lai, algo que la presidenta hizo oficial en una comparecencia ante la prensa en la que estuvieron presentes tanto el primer ministro saliente como el sucesor.
Esta salida era esperada en Taiwán, en el que normalmente los primeros ministros dimiten tras una derrota electoral de su partido. Según expertos taiwaneses, el nombramiento de Su serviría para potenciar las opciones de reelección de Tsai en los comicios del 2020 al aportar su experiencia y sus apoyos dentro del partido oficialista.
El PDP sufrió una rotunda derrota en los comicios locales pasados del 24 de noviembre, lo que desencadenó disputas internas y críticas de sectores independentistas radicales a una posible candidatura presidencial de Tsai para el 2020. Se espera que el vice primer ministro sea Chen Chi-mai, el candidato a alcalde derrotado en la ciudad sureña de Kaohsiung, según informaciones publicadas por el diario isleño Ziyou Shibao.
Su fue nombrado primer ministro en 2006 por el entonces presidente Chen Shui-bian, pero renunció a su cargo en 2007 para presentarse a las elecciones presidenciales del 2008, que finalmente perdió ante Ma Ying-jeou, del Partido Kuomintang (KMT).
Mira también
SOSTENIBILIDAD MARITIMA
Otro tema de APEC en debate La 23.ª Mesa Redonda sobre la participación del Sector …