PARTICIPACIÓN NIKKEI

En las artes, ciencias y cultura

César Ichikawa, Venancio Shinki Huamán, Tilsa Tsushida y José Watanabe

La historia de la amistad peruano-japonesa se escribe también con manifestaciones culturales. Desde el folclore andino y la música criolla hasta el rock, la literatura y las artes plásticas, las artes cuentan entre sus más ilustres exponentes a destacados nikkei.
Angélica Harada Vásquez Kobayashi, más conocida por su nombre artístico de Princesita de Yungay, nacida en esa provincia ancashina, el 30 de mayo de 1938, es una cantante vernacular.
Por su labor en favor de música ha sido condecorada por el Centro Cultural Peruano Japonés (1987), el Ministerio de Educación, que le otorgó las Palmas Artísticas del Perú en el grado de Maestra (1989), Intercambio Cultural con Japón (1990), Congreso de la República del Perú (2005), y por diversas instituciones más en el Perú, Estados Unidos, Europa y Japón, los cuales la convierten en una embajadora cultural del Perú.
Luis Abelardo Takahashi Nuñez, más conocido como Luis Abelardo Núñez, nació en Ferreñafe, Lambayeque, y falleció en la localidad de Komaki, Japón. Fue un destacado compositor de música criolla. La letra de sus composiciones refleja el sentir de la población norteña, sus costumbres y su cultura.
César Ichikawa, músico y cantante que fue vocalista principal de “Los Doltons”, banda de rock and roll peruana surgida en la década de los ‘60. Es el último de los hijos de Yoshimura y Toshiko Ichikawa, inmigrantes procedentes de Yamagushi.
Otros ilustres intérpretes, músicos y compositores nikkei son el jaujino Juan Makino Tori, conocido como “El Samurái del Huayno”, el andahuaylino Luis Nakayama Acuña, el compositor clásico Pedro Seiji Asato; el director musical Kenji Yamasato, el pianista Henry Unten, el cantante Alberto Shiroma, los guitarrista Guty Makino,y Ricardo Villanueva Imafuku; la intérprete Charo Untén, el cantante de cumbia Ángelo Fukuy; el baterista y productor musical Sergio Saito Chinén, las experimentaciones sonoras de Pauchi Sasaki en el violín, Asimismo, Bo Ichikawa, cantante de la banda Telegraph Avenue; Yoshi Hirose, que conformó el dúo Yoshi y Luigi. En las décadas recientes han destacado el músico y percusionista Marvin Miyashiro. Aplaudidos en el Perú y el extranjero y con varios reconocimientos por su trabajo artístico, están el músico Tony Succar Tayrako y su madre Mimi Tayrako de Succar y, la ballerina Olga Shimazaki, una de las mejores bailarinas del Perú en su época, directora y docente del Ballet Nacional, entre otros.
En artes plásticas destaca Tilsa Tsuchiya Castillo quien tendría un lugar asegurado, quizá el más alto. La pintora marcó una época con su obra única, original, independiente de cualquier corriente artística, poblada de seres mitológicos en un universo nacido de un espíritu libre, y ha sido reconocida con su imagen en los nuevos billetes de 200 soles. Esto no es solamente un reconocimiento a su trayectoria, sino también a la importancia que tiene su obra para Perú. Junto a ella, otro gran artista peruano, Venancio Shinki Huamán, creó una obra singular, que miraba hacia su interior para expresarse en cuadros en los cuales rastreaba sus orígenes y aparecían constantemente elementos y paisajes de su infancia.
A ellos se suman otros artistas que han destacado en el país y a nivel internacional, como NobukoTadokoro, Oswaldo Higuchi, Patssy Higuchi, Leslie Umezaki, Edwin Higuchi “Pésimo”, Eduardo Hirose, Juan Kawashima, Carlos Runcie Tanaka, Eulogio Nishiyama, Guillermo Isa, Sandra Gamarra Heshiki, Aldo Shiroma, Haroldo Higa, Jaime Higa, Arturo Kameya, Arturo Kubotta, Karen Nishimura, Erika Nakasone, Eduardo Tokeshi, Maya Watanabe, Issa Watanabe, Marcelo Wong Galla, a quienes se han sumado nuevas generaciones de artistas visuales.
La literatura tiene como sus más preclaros exponentes a José Watanabe, Augusto Higa, Rubén Iwaki, Fernando Iwasaki Cauti, Carlos Yushimito, entre otros. En deportes sobresalieron, además del ciclista Teófilo Toda, Olga Asato, integrante de la selección peruana de vóley dirigida por el japonés Akira Kato, figura clave en el crecimiento del Perú hasta convertirse en potencia sudamericana y codearse con las mejores escuadras del mundo. Asato fue tetracampeona sudamericana y participó en los Juegos Olímpicos de México 1968, donde la selección peruana se ubicó en segundo lugar. Su nombre figura en el frontis del Estado Nacional, reservado a los mejores deportistas de la historia del Perú.
El billarista Humberto Suguimitzu fue subcampeón mundial y varias veces campeón sudamericano. Su excepcional carrera fue reconocida con los Laureles Deportivos. Otros deportistas nikkei reconocidos son el karateca AkioTamashiro y el boxeador Luis Minami, sin olvidar a Gerado Maruy y Manuel Kawashita Nagano, promotores del béisbol.
Muchos peruanos de origen japonés han sido futbolistas de primera división, pero quizá ninguno llegó más lejos que Jorge Hirano, veloz delantero huaralino que jugó en el Perú en equipos como Unión Huaral y Sporting Cristal, y descolló en el Bolívar de La Paz, donde fue ídolo, goleador, así como Tito Morigana, Juan Nakajata, Tomás Iwasaki, José Peredo, los hermanos Soria.
En las nuevas generaciones destacan premiadas deportistas como Paula Tamashiro (natación), Marcela Castillo Tokumori (taekwondo) y Dánica Nishimura (bádminton).
En el ámbito de las ciencias, sobresalió nítidamente el ingeniero y experto en sismos Julio Kuroiwa. El nisei dedicó su vida profesional al estudio de los desastres naturales y los métodos de prevención para mitigar sus efectos. Incluido en una lista de 2 000 científicos destacados del siglo XX por el Centro Biográfico Internacional de Cambridge, fue un tenaz agitador de conciencias para advertir al público de la importancia de estar preparado para los desastres.
Hoy, el científico Marino Morikawa es también un nikkei que ha recibido distinciones en el Perú y el extranjero por sus investigaciones con nanotecnología y sus esfuerzos por la preservación medioambiental. Nadia Yoza, ingeniera de telecomunicaciones; Joanna Alfaro Shigueto, bióloga; Ken Takahashi, especialista en ciencias atmosféricas; desarrollan también una importante labor en el ámbito científico.
En las ciencias sociales, destacan los economistas Gustavo Yamada y Luis Baba Nakao, el psicólogo Jorge Yamamoto, la investigadora Caroline Gibu, entre otros.
El periodismo nacional ha tenido destacados exponentes nikkei como Ricardo Fujita, un pionero en el periodismo gráfico peruano; Alejandro Sakuda, director del diario La República y autor de El futuro era el Perú, una de las obras más completas sobre la historia de la inmigración japonesa al Perú; Julio Higashi López, director de ATV Noticias; Alfredo Kato Todio, columnista central de espectáculos de los diarios La Prensa y El Comercio; Vicente Nisazaka Mejía, con la revista Huarequeque, además de compositor de marineras norteñas; Ricardo Mitsuya Higa, eximio torero y exdirector de Perú Shimpo; la comunicadora Suzie Sato y ex Señorita Nikkei; y Gonzalo Iwasaki, quien está al frente de espacios noticiosos. A ellos se suman nuevas voces como las periodistas Pilar Higashi, Carla Harada y Fernanda Kanno.
A estos importantes peruanos de ascendencia japonesa, destacados en la órbita de la música, las artes y la escritura, se suman muchos otros que enaltecen los 125 años de la fructífera amistad entre el Perú y Japón.

PIONEROS

Juan Ohata, Víctor Tateishi, Francisco Watanabe, Gerardo Yamakawa, Luis Okada, Olga Asato y Luis Minami son nombres que las nuevas generaciones nikkei desconocen. Todos ellos, nisei, hicieron historia porque fueron pioneros en su campo. Ohata se convirtió en 1925 en el primer contador de la comunidad peruano japonesa; Víctor Tateishi, en el primer abogado en 1948; Francisco Watanabe, en el primer médico en el mismo año; y Gerardo Yamakawa, en el primer policía en 1956.
Luis Okada, en 1954, fue el primer nikkei en integrar una selección peruana de fútbol. Olga Asato fue el primer miembro de la comunidad en formar parte de una selección nacional de vóley. Campeona sudamericana, recibió los Laureles Deportivos, la máxima distinción que se otorga a los deportistas en el Perú.
Luis Minami llegó a ser el único boxeador nisei de América. Participó en los Juegos Olímpicos de México 68, donde obtuvo un meritorio quinto puesto tras dos victorias y una derrota en cuartos de final.
Como ellos, hay muchos otros pioneros en diversos ámbitos. Gente que desafió los límites al incursionar en campos que hasta entonces eran territorio virgen para la comunidad. Nombres olvidados (o no lo suficientemente recordados) que la conmemoración de los 125 años de inmigración japonesa debería poner de relieve, así como personajes y hechos de nuestra historia cuyo recuerdo, con el efecto disolvente del tiempo se va difuminando.

Mira también

ABASTECIMIENTO DE AGUA POTABLE

Con nueva planta desaladora Foto: El Periódico de España Coxabengoa se adjudicó la primera fase …