Reconocimiento a cultora de la voz del pueblo
Foto: Andina
En el Día de la Canción Andina, los amantes de la música típica peruana lo reciben con variados y coloridos actos celebratorios a lo largo y ancho del país; festividad instituida como homenaje a los pueblos andinos por el legado de sus ricas expresiones musicales, culturales y demás manifestaciones.
El Perú cuenta con grandes exponentes de la música andina, algunos extintos ya. Intérpretes de nuestro extenso rico acervo musical andino, como el huayno, la muliza, la wifala, huaylash y, variadas danzas.
Entre ellos están Amanda Portales, Flor Pucarina, Pastorita Huaracina, Princesita de Yungay, Eusebio Chato Grados, Manuelcha Prado, y muchos otros íconos que han exhibido sus virtudes artísticas en diferentes escenarios del país y el extranjero.
La Princesita de Yungay, la popular Angélica Harada, nacida en Ancash, conocida también como “La japunchita” que canta huaynos, pertenece a la familia nissei por ser hija de japonés. Con impecable trayectoria artística, ella siempre dice que no es folclórica, sino folclorista a mucha honra y, lo dice con su característica sonrisa, que no pierde para nada.
Ella recibió, en pasado abril, un significativo reconocimiento de la Asociación Peruana Japonesa, en el marco del aniversario de dicha institución. El público al verla cantar y desenvolverse como lo suelen hacer los grandes artistas, la aplaudió de pie.
La Princesita de Yungay, que también ha actuado en Japón, tiene múltiples producciones discográficas que contienen temas como: Todo se puede olvidar menos el primer amor, Mala malita, Llorando me voy, Chola sufrida.