Celebración por tubérculo andino
Foto: Noticiero E
En el distrito de Yanqing, Beijing, el Perú fue el invitado de honor en la celebración inaugural por el Día Internacional de la Papa, organizada por el Centro Internacional de la Papa de China para la región Asia Pacífico (CIP) y la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO).
Este evento contó con la participación de más de 200 representantes de organizaciones internacionales, institutos de investigación, departamentos gubernamentales de China, grupos sociales y empresas privadas, que demuestra una amplia colaboración y el interés global en el desarrollo y la investigación de la papa.
La embajada peruana contó con un módulo que mostró a los asistentes diversos productos procesados elaborados a base de papa, así como información sobre la relevancia de ese tubérculo para la actividad agrícola y gastronómica en el Perú, así como su potencial impacto en el crecimiento económico del país.
Los participantes al evento intercambiaron conocimientos y experiencias sobre diversos aspectos relacionados a la papa, como el cultivo y la utilización de recursos genéticos de la papa, el desarrollo industrial y las prácticas innovadoras generadas a partir del empleo de la inteligencia artificial.
La participación del Perú promovió la imagen nacional como actor histórico en el origen, domesticación, y poseedor de una gran cantidad de variedades de este tubérculo.
Asimismo, resaltó el rol peruano en el proceso de nominación y adopción del 30 de mayo como Día Internacional de la Papa por la Asamblea General de las Naciones Unidas. Además, a través de las intervenciones del CIP, y de otras entidades chinas relacionadas a esta celebración, se subrayó la crucial importancia del Perú como país fuente de la generación, investigación y desarrollo de germoplasmas para el cultivo de nuevas variedades de papa.