El enfoque de enviado especial
Lin Hsin-i intercambia saludos con el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, durante la Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico. Lin agradeció a Biden por su firme apoyo y lo invitó a visitar Taiwán en el futuro (Foto: cortesía de la delegación de Taiwán en APEC)
En entrevista con la emisora Exitosa, Lin Hsin-i, enviado especial del presidente (William) Lai Ching-te a la Reunión de Líderes Económicos del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC, siglas en inglés), reconoció el potencial minero del Perú y la relevancia de las relaciones entre ambas economías. “Es muy importante nuestra cooperación”, indicó Lin.
Por otra parte, la delegación liderada por él destacó avances en transformación digital y cooperación económica, poniendo a disposición del Perú su experiencia en tecnología, agricultura y mypes. “Taiwán es una fuerza importante, estable e indispensable para la prosperidad económica de la región Asia-Pacífico, afirmó al hacer una evaluación sobre su participación en el Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico 2024. Asimismo, saludó al gobierno peruano por la impecable organización de este evento intercontinental.
Lin Hsin-I remarcó que los avances de la región insular en la fabricación de microchips, así como en los campos de la medicina digital, la agricultura y las pequeñas y medianas empresas, son reconocidos a nivel mundial y están a disposición de los países emergentes de Asia y América del Sur, entre ellos el Perú, que requiere estos adelantos para fortalecer la ciencia, la tecnología, la medicina y el desarrollo de las mypes.
Durante una rueda de prensa, adelantó que la participación de su delegación en este importante foro mundial fue muy positiva, ya que ayudó a fortalecer y ampliar las relaciones diplomáticas y económicas con el Perú, cuya importancia se resalta por su estratégica ubicación en el centro de Sudamérica y sus grandes reservas de minerales, especialmente cobre, plata y oro. Agregó que la experiencia taiwanesa apunta a dar mayor protagonismo a las mujeres y a los grupos más vulnerables en el desarrollo económico, como parte de un enfoque dirigido al fortalecimiento del capital humano. Lin remarcó que, para Chinesse-Taipéi, también son áreas de suma importancia la transición verde y la reducción de desperdicios alimentarios, debido a su impacto en el medio ambiente.
Lin Hsin-i tiene una extensa trayectoria en el sector empresarial y ha ocupado altos cargos gubernamentales, entre ellos ministro de Economía y viceprimer ministro. Lin regresó a otra cita de la APEC después de 19 años de su última participación.