Desafío de la fertilidad
Foto: France24
China lanzó una encuesta nacional sobre el matrimonio y la fertilidad, en lo que supone un esfuerzo por comprender “objetivamente y de manera integral” los desafíos a los que se enfrentan las personas en edad de casarse y tener hijos, y los retos para encontrar soluciones. En años recientes, el país ha estado abordando el problema de la población con una disminución de la tasa de matrimonios y de fecundidad.
La encuesta, realizada por el Centro de Investigación y Desarrollo de la Población (CPDRC, siglas en inglés) y la Asociación de Planificación Familiar, entrevistó a 20 000 hombres y mujeres de entre 20 y 44 años en 100 poblados, ciudades y distritos de todo el país, sin incluir a las cinco provincias occidentales, según un comunicado publicado por el Centro.
La encuesta gira en torno a sus deseos de procrear y a los factores que influyen en ello, a los problemas que enfrentan y sus necesidades en el matrimonio, a la maternidad y la crianza de los hijos, y a las políticas y medidas de apoyo relacionadas, según reza el comunicado.
Se espera que los resultados que arroje la investigación, la cual fue aprobada por la Oficina Nacional de Estadísticas, salgan en los días posteriores al 20º Congreso Nacional del Partido Comunista de China, que se celebra a mediados de octubre. El Centro ha dirigido varios proyectos demográficos en China, incluida la realización de la encuesta nacional de la tasa de fecundidad y las encuestas nacionales de población y planificación familiar.
En particular, no solo se enfoca en las dificultades para dar a luz y criar niños en las áreas urbanas de China, el cual ha sido un tema candente en los últimos años, sino que también se enfoca en los problemas de las personas solteras en las áreas rurales de China que son relativamente mayores que el promedio de edad para contraer nupcias en el campo.
Las mujeres en edad fértil tienen poco deseo de tener hijos, y la población total del país experimentará un crecimiento negativo durante el período del 14° plan quinquenal (2021-2025), según un informe publicado por la Comisión Nacional de Salud. En ella se señaló que el desarrollo de la población en China se enfrenta a un cambio profundo, en donde una sociedad que envejece con menos niños pasará a ser la nueva normalidad.
Según la encuesta, las principales razones que impiden que las parejas tengan uno o más hijos son si cuentan con el apoyo suficiente y el nivel de ingresos económicos de la familia. En comparación con el suministro de efectivo, las políticas preferenciales del Gobierno, como el desarrollo de servicios de guardería, beneficiarán a más personas a largo plazo.