PRESENCIA ORIENTAL EN LA FIL

Autores y narradores

(N. de R.) A lo largo de la reciente Feria Internacional del Libro (FIL) de Lima, participaron varios descendientes de origen asiático, sea presentando libros o narrando cuentos o con otras expresiones culturales, expresando su espíritu creativo y destreza para comunicarse.
He aquí una síntesis de esas entregas.

Historias paralelas

El escritor trujillano Juan Morillo Ganoza (Taurija, 1939) presentó su nuevo libro La rueda de la fortuna (Sinco Editores, 2024), novela que entrelaza varias crónicas paralelas; que finalmente, convergen como las aguas de un caudaloso río.
Morillo narra en clave autobiográfica, sin aparente hilo conductor, la azarosa y oscilante vida del periodista Ángel Aguirre, sus penurias y deseos de superación, su compromiso político y sus amores, sus realizaciones y su persistente voluntad de escritor, en trance permanente por contar la historia de su vida.
Las peripecias del protagonista se desarrollan en un amplio escenario que abarca su pueblo natal de la sierra peruana, Lima, Trujillo, Ayacucho -con la violenta presencia de Sendero Luminoso- y París. Morillo, en calidad de docente de español, periodista y escritor, residió 40 años en China
Morillo integró el prestigioso grupo Narración, el más importante de las últimas décadas en el Perú, junto con Miguel Gutiérrez, Oswaldo Reynoso y Gregorio Martínez, entre otros. En 1978 viajó a Beijing para trabajar como profesor de español en la Universidad de Lenguas Extranjeras.
Entre sus obras se puede hacer mención: cuentos Arrieros (1964) y Las trampas del diablo (1999); y, las novelas El río que te ha de llevar (2000), Matar el venado (2002), Fábula del animal que no tiene paradero (2003), Aroma de gloria (2005), Memoria de un naufragio (2009), Hienas en la niebla (2011), La casa vieja (2014), Ardiendo en la batalla (2017) y Cenizas en el cielo (2023).

Narrador y autor

La presencia de la inclusión y la revaloración de los orígenes y mezclas étnicas es cada vez mayor en las artes peruanas, una muestra de ello es el trabajo constante del destacado escritor Willy Wong Loo, concentrado en el mundo de la literatura infantil y juvenil. Empezó escribiendo poemas desde tierna edad en las décadas ‘80 y ‘90. Luego, viró a narrativa de autoayuda, publicando su primer libro denominado “Cómo tener un millón de contactos” en el 2017. Esta obra, presentada en la FIL Lima y la Feria del Libro Hispana de New York, logró ser reconocida como uno de los 15 libros imperdibles de marketing en el mismo año, así como libro de la semana en el 2020.
Recordando su vida escolar en el Colegio Juan XXIII, publica los cuentos “Delfi y Tiburina” y “El Planeta Brilla” con la reconocida Editorial Bruño. Dos obras que rápidamente calan en la niñez peruana y que, juntos con otros dos libros juveniles, están rankeados en la categoría “Lo más leído” del plan lector de dicha casa editorial. A la fecha, Wong Loo posee siete textos publicados, siendo su más reciente obra “Qué será de Sitán”. Esta, narra la historia de una ballena y su relación con el bullying, fenómeno social que el escritor conoce de primera fuente, dada su experiencia laboral como vicerrector y director en diversas universidades. Asimismo, este cuento, ilustrado por la diseñadora Susana Venegas, aborda la problemática del machismo y otros antivalores que Willy Wong analiza en la tranquilidad de su hogar frente al mar.

Expreriencia personal

Phillip Chujoy Trenet tiene el trabajo que todo gamer sueña tener, ganar el pan de cada día desarrollando vídeojuegos y conduciendo el programa ‘TEC’, en el que sortea equipos de alta gama, televisores de última generación, consolas y otros accesorios. Y en la FIL presentó el libro “La diversión es un negocio serio”, en que narra la historia del exitoso creador de contenido hasta lograr el éxito, aún ilimitado, como experto en tecnología.
La idea de este primer libro fue gracias a la inquietud de su amigo, socio y condiscípulo universitario Luis Wong, que tiene experiencia escribiendo perfiles y le propuso el formato del libro. “No está escrito en primera persona porque Luis lo redactó y entrevistó a gente cercana a mí para que compartieran desde sus perspectivas. Mi motivación, finalmente, es contar por qué hago lo que hago”, dijo.
“La diversión es un negocio serio” (Cosmo Comunicaciones), escrito por Luis Wong e ilustrado por Melissa Siles, aborda cómo una pasión por los videojuegos desde la niñez se transformó en una carrera exitosa, permitiéndole crear una comunidad y múltiples unidades de negocio, con el objetivo de inspirar a amantes de la tecnología y vídeojuegos con el añadido que estos no son solo fuente de entretenimiento sino eficaz herramienta educativa y formativa.
En esa historia personal, permite conocer el heredado y valioso aporte familiar sobre el sentido de la vida, su amor por los canes a través del programa Philantropia y cómo compartir perspectivas. Asimismo, Chujoy, hace unos pocos meses casado, aparece en las secuencias de la popular serie televisiva (Canal 2) “La cocina de los chefs famosos”, mostrando virtudes en el arte culinario, en algunos de ellos también se ha podido apreciar en calidad de jurados a la docente Patricia Chong, Félix Yong Tataje, de la cadena El Chinito y Luis Lo de Madame Tusan.
Asimismo Chu Joy participó en el el conversatorio “Revolucionando la cultura del vídeojuego a través de la lectura”, coorganizado con la empresa china Xiaomi; y, el taller Pintando el Mundo, con Melissa Siles.

Evocando raíces

Jorge Luis Malpartida Tabuchi presentó su colección de cuentos “Contra toda autoridad, excepto …” en el que reivindica la historia familiar, desde la portuaria Yokohama hasta arribar a Tiabaya (Arequipa), teniendo puntos de partida las obras de Augusto Higa, su coterráneo Oswaldo Reynoso (autor de Machu Picchu a la Gran Muralla), que vivió largos años como periodista en Beijing, y el Nobel Mario Vargas Llosa.
Con una maestra en Creatividad de la PUCP, tras graduarse en Ciencias de la Comunicación en la UNSA, nacido y residente en Tiabaya, rememora que heredó el nombre cristiano de su abuelo materno Jorge (el real Minoru) y de Luis por su abuelo paterno, además de precisar que tiene otros proyectos en camino a la editorial, vinculados a crónicas, novelas y, por cierto, más cuentos.

Otros elocuentes

El literato Jorge Kishimoto compartió panel en la entrega del documental “La ruta de (César) Vallejo camino a Santiago de Huamachuco (La Libertad), recordando el gran vate que posteriormente residió en París (Francia) y luego en la presentación del poemario Umetsu de Juan de la Fuente, basado en historia familiar, con los auspicios del Fondo Editorial APJ; Rebeca Morimoto en el conversatorio “La ilustración como receta para mantener viva a nuestra niña interior”; la profesora Norma Shimohira en el taller “Origami, el arte del doblado en papel”; y la docente Mónica Aritomi al frente del taller “Sumi-E, aprende la técnica del dibujo en tinta”, utilizando modelo monocromático.

Mira también

DEPORTISTAS PERUANOS PREMIADOS

Presea de bronce y diplomas La participación de la delegación peruana en los recientes Juegos …