Pasión desde la niñez
Roger Mauricio Chau Punchín, conocido en el mundo de la melomanía como Mauricio Chau o más popularmente ‘Chino Chau’, desde temprana edad sintió pasión por la música y su auroral romance apareció con los ya desaparecidos ‘cassetes’, grabando programas de emisoras y la televisión para luego transcribir las letras en inagotables cuadernos, a la par que se embelesaba con el tocadiscos para escuchar discos de vinilo; luego en la grabadora producía su particular ‘radio’ y su colección musical llegó a contar15 mil álbumes.
En la línea entre la niñez y adolescencia, su tía Lucila Li tuvo la iniciativa de regalarle la mitad de una guitarra Falcón (cotizada marca fabricante con taller en La Victoria), la otra parte la canceló papá Chau, y ese instrumento se transformó en parte inherente del cuerpo del “Chinito”; actualmente las cuerdas favoritas son de una Fender Telescaster eléctrica, que se convertido en fiel compañera a toda hora y es parte central para ir extrayendo los compases de las letras.
Tras egresar del plantel Santa María Reina y optar la licenciatura en Ciencias de la Comunicación (Publicidad) en la Universidad de Lima, su afición, nacida espontáneamente, lo condujo a la voluntad de continuar escuchando y transcribiendo temas musicales de casi todos los géneros, definiendo así la vocación futura. En un festival en la Plaza Camacho, verano de 1983, actuó, por primera vez en calidad profesional, ante un gran número de asistentes, al lado de otras bandas de rocks y decidió con férreo afán de transformarse en músico, productor musical y organizador de eventos artísticos.
Desde entonces, el tusan fue llamado y convocado a participar en otros agrupaciones, participó con Narcosis, representativo del rock subterráneo, luego guitarrista de apoyo en la banda Eructo Maldonado y cofundó La Liga del Sueño (3 álbumes lo certifican) con el que hizo giras a Nueva York, Miami y Quito y hasta firmar como artistas de Sony en 1998.
Mauricio o Chino Chau, haciendo caso a sus peculiaridades, se dedicó a producir para otros artistas, además de mezclar rock en versión de cumbia peruana, y fundó la agrupación “Los Terapeutas del Ritmo”, que se mantiene vigente desde 2008, alcanzado en su primer edición, titulado “Fiesta brichera-’80 Cumbia”, fuera Disco de Oro en ventas, premiado como el Mejor Vídeo de Tributo Latino a Michael Jackson, en Los Ángeles (California) y Mejor Vídeo en el Miami Films Fest-2022, en Miami (Florida), teniendo como bandera el tema “El Lazito” (en el vídeo comic Los centinelas del bosque) que es de su autoría.
Asimismo, entre otros actos, “Los Terapeutas …” fueron centrales en el cierre de una reunión de Gobernadores del Banco Mundial y del Fondo Monetario Internacional en Lima, sorprendiendo a los asistentes, con esa fusión de rock-cumbia y rompiendo el molde típico protocolar. Hoy en día se puede escuchar, alegrar y bailar con esas inusuales versiones de rock-cumbia o la música pop en un comic y descargar la canción en el celular y compartirla por whatssap. Es una buena medicina para combatir el estrés y relajar las tensiones cotidianas.
Padre de Zaphie Chau, también con inclinación musical, con Los Terapeutas del Ritmo prepararon la celebración por el Año Nuevo Lunar chino, en homenaje a sus abuelos chinos, acompañados de Los Mirlos y de la DJ Shushupe y Frech, en CC Bianca de Barranco, incluyendo la presentación del vídeo El Lazito, en un total de 4 horas.
Carismático, de consuetudinarios anteojos oscuros y vestimentas coloridas, el tusan gerencia tres empresas: Terapeutas del Ritmo, Cuantic App y Almácigo, de las cuales emergen sonidos de fusión de ritmos y vídeos, casos de Corazón en vals amado, Regresa, Cholonauta, Vuelo al viento y El baile de los que sobran y que se pueden apreciar en las aplicaciones Apple TV y Apple Music.
Instrumentistas y voces de la agrupación musical: Dra. K-flo, Dr. Chau, Dra. Candy, Dr. Bitbox y Dra. Katana