Recorriendo el Parque Chino de San Borja
Miembros de la Asociación Internacional Mazu (Matsu)-Perú realizaron un recorrido por el Parque Chino de San Borja, acompañados de una comparsa de dragones y leones de la Sociedad Chung Shan (Chongzhan), para rendir culto a la divinidad que vive en la historia de las regiones costeras del sudeste de China: Zhejiang, Guangdong, Fujián, Hainán y Taiwán.
Según la tradición, la deidad vivió en el siglo X en la isla de Meizhou y se dedicó a ayudar a sus habitantes y murió cuando intentaba socorrer a los supervivientes de un naufragio. Los isleños construyeron luego un templo en su honor y empezaron a venerarla como diosa.
Mazu (媽祖), también conocida entre otros nombres como Tian Fei o Tianfei y Tian Hou, diosa del mar en la mitología, que ampara y protege a pescadores y marineros, tiene un lugar en los panteones taoísta y budista mahayana. De acuerdo a la trasmisión de versiones, empezó siendo humana, luego semidiosa y, finalmente, diosa.
Como humana nació en Meizhou (湄州), condado de ütian (莆田县), provincia de Fujian, en el año 960 dC, en una familia de pescadores. Su clan tenía el apellido Lin (林). Recibió el nombre de Lin Moniang (林默娘), que significa “muchacha silenciosa”, porque no lloró cuando nació. Fue una excelente nadadora que, según otra de las leyendas, salvó a su padre de un tifón, y, también, que bracea eternamente en el mar buscándolo.