Disciplina capta más discípulos
Los organizadores rindieron tributo a los promotores y a los medios de comunicación por su incondicional apoyo a la difusión del también llamado “boxeo de sombras”; en la gráfica, con los diplomas de reconocimientos, entre ellos nuestro director Raúl Chang Ruiz.
Foto: Cortesia: ICPCH / AACHW
Con motivo del Día Mundial del Tai Ji Quan (tai chi) y el Qi Gong (chi kung), el Instituto Cultural Peruano Chino y la Asociación Atlética Chin Woo se sumaron a la celebración convocando a maestros (sifús) y entusiastas practicantes a un acto masivo en el Centro de la Amistad Peruano Chino (Jesús María), con una ceremonia protocolar en el teatro y una exhibición masiva en los exteriores.
En ambos espacios, los instructores y aficionados realizaron demostraciones de diversas rutinas y formas de estas artes marciales (wu-su), correctamente uniformados y enarbolando banderas que los identifican, poniendo énfasis en sus actuaciones con calmos movimientos y rigurosa concentración, con el objetivo de fortalecer el cuerpo físico y el alma.
“El Tai Ji Quan ahora no solamente es de China, sino, de todo el mundo, como que hoy en día tiene una dedicada fecha universal. Ayuda a lograr una armonía y equilibrio, tanto de manera individual como colectiva. Paralelamente, ayuda, en este caso, a los peruanos a conocer aún más al pueblo chino y a la cultura china”, expresó el consejero cultural de la embajada China en Perú, Zhao Xiaoming.
Los doctores Eduardo Yong Motta y Orlando Leyva, presidente y coordinador del ICPCH, explicaron que esta actividad aporta muchos beneficios a la salud pública ya que está vinculada con el bienestar de las personas.
“Se ha estudiado científicamente que la práctica del Tai Chi, en forma constante en el tiempo, genera beneficios en diversos tipos de patologías o molestias, como la migraña, el insomnio, osteoporosis, hipertensión arterial, problemas articulares, digestivos, respiratorios, entre otros”.
Entre las más de 30 organizaciones asistieron con sendas delegaciones, como las escuelas Wu Hao, Wu Hatachi, Abanico, Stella Maris, Asociación Qi Gong, Centro del Adulto Mayor y Essalud.
Previamente, se hizo entrega de diplomas a entidades y medios de comunicación que colaboran de manera permanente en la difusión de estas artes marciales: Revista Oriental, Revista Integración, Diario Comercial Peruano Chino, Instituto Confucio de la Universidad Ricardo Palma y otros.