Conservando la biodiversidad
El Jardín Botánico Nacional del Sur de China posee más de 6 900 especímenes vegetales sudamericanos, conservados en formato digital. Entre ellos, destacan las hojas de Reina de los Andes (Puya Raymondi), una especie de bromelia que proviene de Perú. Según los resultados de investigación, hay un total de 835 000 individuos de Reina de los Andes, distribuidos en Perú y Bolivia.
“La Reina de los Andes puede crecer hasta más de diez metros de altura, siendo la más alta del mundo dentro de la familia de las bromelias. Una de sus características que más nos sorprende es que esta planta solo florece una vez en toda su vida, aproximadamente entre los 40 y 100 años de edad, y luego, muere”, explicó Ge Xuejun, investigador del Jardín Botánico Nacional del Sur de la Academia China de Ciencias.
Perú es el hábitat nativo para muchas plantas en peligro de extinción de todo el mundo. La Reina de los Andes es tan rara que es ampliamente conocida como “tesoro nacional” del país andino. Esta especie vive principalmente a una altitud de entre 3.000 y 4.800 metros en las alturas de los Andes, y también se encuentra en pequeñas cantidades cerca de la frontera con Bolivia.
En 2009, Ge Xuejun y dos académicos chinos visitaron Perú y realizaron investigaciones de campo. Durante esa estancia, vieron por primera vez esta especie vegetal. “En las altas montañas frías y secas de los Andes, la vegetación es escasa y baja. Sin embargo, fue difícil ignorarla debido a su altura de más de diez metros, y resulta impresionante, formando un bosque espectacular”, destacó Ge. “Durante la expedición, tuvimos la suerte de presenciar la muerte de una planta de bromelia. Estimamos que había millones de semillas, y son tan pequeñas como granos de mijo”.
Debido a su baja diversidad genética y a la demanda de recolección de leña y de explotación de nuevas tierras para pasturas, la supervivencia de esta planta está amenazada.
Con la Reina de los Andes como punto de partida, las colaboraciones científicas y de investigación entre China y Perú se han vuelto cada vez más frecuentes. En mayo de 2015, el Jardín Botánico Nacional del Sur de China y la Universidad Nacional Mayor de San Marcos de Perú firmaron un acuerdo en Perú para establecer el Laboratorio Conjunto de Sistemática Molecular y Evolución de Vegetales, que facilita el intercambio académico entre ambas instituciones y mejora la capacidad de conservación de la biodiversidad para ambos países.
秘鲁“国宝”
植物牵起中拉生物多样性保护合作
中国南方国家植物园拥有超过6,900种南美植物标本,并以数字格式保存。其中,尤为引人注目的是安第斯皇后凤梨(Puya raimondii)的叶子,这是一种来自秘鲁的凤梨科植物。
“安第斯皇后凤梨可以长到十米以上,是凤梨科中最高的植物。让我们惊讶的是,这种植物一生中只开花一次,通常是在40到100岁之间,开花后它便会死亡。”中国科学院南方国家植物园的研究员葛学军解释道。
秘鲁是世界上许多濒危植物的原生地,安第斯皇后凤梨被誉为“国宝”。这种植物主要生长在安第斯山脉海拔3,000至4,800米的高地,也在靠近玻利维亚边境的地方以少量存在。
2009年,葛学军和两位中国学者访问了秘鲁,并进行了实地考察。在这次访问中,他们第一次见到了这种植物。“在寒冷干旱的安第斯高山上,植被稀少且矮小,但由于安第斯皇后凤梨的高度超过十米,它显得格外引人注目,形成了一片壮观的‘森林’。”葛学军回忆道,“在考察过程中,我们幸运地目睹了一个凤梨科植物的死亡过程。我们估计那株植物有数百万颗种子,这些种子像小米一样微小。”
由于基因多样性较低,以及木材采伐和开垦牧草地的需求,安第斯皇后凤梨的生存面临威胁。
研究结果表明,安第斯皇后凤梨的总个体数为835,000株,分布在秘鲁和玻利维亚,但大多数种群较小,且种群之间存在显著的基因差异。例如,秘鲁南部的种群表现出表型差异。秘鲁研究员莫妮卡·阿拉卡基表示:“这些发现为未来的保护工作提供了重要支持。”
以安第斯女王为起点,中秘之间的科学与研究合作日益频繁。2015年5月,中国南方国家植物园与秘鲁圣马尔科斯国立大学在秘鲁签署协议,建立了植物系统学与分子进化联合实验室,这一合作促进了两国之间的学术交流,并提升了两国在生物多样性保护方面的能力。