Un nuevo impulso en relación peruano-china
Teresa Joo de Siú acompañada de Cinthya Chau, Dolly Laguna, Maritza de Yong y Eduardo Yong Motta. Fotos: Eduardo Yong Motta
Los integrantes del Instituto Cultural Peruano Chino, encabezados por el presidente Eduardo Yong Motta y el coordinador Orlando Leyva, bajo el madrinazgo de doña Teresa Joo de Siú, sostuvieron una grata reunión-almuerzo destinada a reimpulsar la institución al haberse levantado las restricciones por la Covid-19, pandemia que obligó a la tarea virtual con las limitaciones del caso.
Ahora con presencia física, en una suerte de desosiego, el reencuentro se transformó en un momento de reflexión y en la decisión de revitalizar los planes de acción, con el compromiso de evaluar una tarea conjunta que contribuya a cimentar las relaciones sinoperuanas, participando en esa cita el consejero cultural de la embajada Zhao Xiaoming (en calidad de invitado).
En la motivada cita, Yong Motta hizo entrega de libros que resaltan la riqueza arqueológica del Perú al funcionario diplomático; por su parte, César Guardia y Roberto Rendón mostraron sendas fotografías de su presencia en China (en la década de 1960), en compañía del Gran Timonel Mao Zedong (Tse-tung) en el Palacio del Pueblo.
El consejero cultural Zhao Xioming (centro), Eduardo Yong Motta, la familia Guardia-Calixo, la anfitriona Alina de Siú y Orlando Leiva, en un alto del almuerzo-trabajo
重振秘中文化协会 秘中关系的新动力
秘鲁中国文化学院的成员们,在会长杨莫塔和协调员雷大龙的领导下,得到了何莲香女士的赞助,举行了一次愉快的午餐会,旨在重新推动该机构,因为新冠肺炎的限制已经解除,而大流行迫使他们以线上方式进行工作,受到了一些限制。
现在,有了实际的面对面交流,这次重聚成为一次反思的时刻,并决定重新振兴行动计划,承诺评估共同任务,促进秘中关系,大使馆文化顾问赵晓鸣(作为特邀嘉宾)也参加了会议。
在这次热烈的会议上,杨莫塔向外交官赠送了强调秘鲁考古学富饶的书籍;与此同时,恩里克·瓜迪亚和罗伯托·伦栋展示了他们在中国的照片(在20世纪60年代),与毛泽东一同出席在人民大会堂举行的活动。