Renovación sin sobresaltos
La presidente Tsai Ing-wen junto al primer ministro saliente Su Tseng-chang (izquierda) y su sustituto Chen Chien-jen durante una rueda de prensa en la Oficina Presidencial (Foto de la Oficina Presidencial)
La presidente Tsai Ing-wen nombró a Chen Chien-jen nuevo primer ministro en sustitución del titular, Su Tseng-chang, durante una rueda de prensa realizada en la Oficina Presidencial, casi a fines de enero en la ciudad de Taipéi. Tsai también aprovechó la ocasión para agradecer a Su por la incansable dedicación durante los últimos cuatro años.
Tsai declaró que Chen, quien anteriormente fue vicepresidente de 2016 a 2020, era el candidato adecuado para asumir el cargo, ya que por sus cualidades de benevolencia y altruismo estaba dedicado a servir sus semejantes.
Según Tsai, el gabinete dirigido por Chen pondrá en marcha nuevas prioridades. Un objetivo primordial es ajustar las medidas de prevención de la pandemia etapa por etapa para que las personas puedan volver a la vida normal en la era postpandemia.
Otro objetivo igualmente importante es revisar el sistema de asistencia social, señaló Tsai, añadiendo que la nueva administración se centrará más en temas como el cuidado de niños, la asistencia a largo plazo, los préstamos a estudiantes, la escasez de mano de obra y la lucha contra el fraude.
Habrá una mejora continua de las infraestructuras fundamentales, apuntó Tsai, añadiendo que el Gobierno garantizará el sustento de los trabajadores de la industria agrícola y pesquera a fin de mejorar la competitividad de los productos agrícolas.
Otra misión destacada es continuar el desarrollo de seis industrias estratégicas centrales, aseveró la mandataria. Por su parte, Chen afirmó que el nuevo gabinete trabajará con ahínco para reforzar la resistencia económica, medioambiental y social de Taiwán, a fin de garantizar la calidad de vida de los 23 millones de habitantes.