Tras más de 6 meses en el espacio
Foto: El Independiente
La aventura espacial china, iniciada hace más de 60 años por el presidente Mao Zedong (Tse-tung), alcanzó un nuevo hito con el regreso a la Tierra de tres astronautas que culminaron la misión tripulada más larga del país hasta ahora; China invierte miles de millones de dólares en su programa espacial, para intentar ponerse al nivel de Europa, Estados Unidos y Rusia.
Los taikonautas (dos varones y una mujer) aterrizaron en la región norteña de Mongolia Interior tras permanecer 183 días en el espacio, culminando la misión espacial tripulada más larga de este país, indicaron los medios estatales.
El equipo integrado por Zhai Zhigang, Ye Guangfu y Wang Yaping salieron de una pequeña cápsula de reentrada de Shenzhou-13, al cumplir con otra parte de la construcción de la estación espacial china Tiangong.
La nave Shenzhou-13 es la última misión del programa chino para rivalizar con Estados Unidos en el espacio, tras haber hecho aterrizar un róver en Marte y recoger muestras de la Luna.
El trío de astronautas despegó el pasado octubre desde el desierto de Gobi, en el noroeste de China, como parte de la segunda de las cuatro misiones tripuladas previstas entre 2021 y 2022 para ensamblar la estación Tiangong (Palacio Imperial, en mandarín).
Ubicada a unos 350-400 km de altitud, la estación debe contar con tres módulos de los que solo uno está por ahora en órbita, el Tianhe (”Armonía Celestial), donde se alojó la tripulación.
En este tiempo, los astronautas llevaron a cabo numerosos experimentos científicos, prepararon equipos y probaron tecnologías para las siguientes fases de la construcción y realizaron dos caminatas espaciales. En una de ellas, Wang Yaping se convirtió a finales de noviembre en la primera mujer china en realizar una caminata espacial e impartió lecciones a estudiantes en Tierra.
Las últimas semanas de la misión consistieron en preparar la cabina para la tripulación de la nave Shenzhou-14, cuyo lanzamiento está previsto en los próximos meses.