Lugar de reflexión y paz
Cerca de la ciudad de Shanghái se encuentra el parque de bambú de Yixing, actualmente el más grande de China y también llamado “mar de bambú”. Cientos de personas visitan este lugar cada año por su gran belleza, alrededor de 120 km2 de bosque en los que hay desde un teleférico hasta parcelas de té.
A pesar de ser un sitio muy visitado no presenta grandes aglomeraciones, es más para muchos es un lugar de reflexión y paz.
Este bosque de bambú ha servido de inspiración para la nueva construcción de Wuxi Taihu Show Teather, realizado por el estudio de Steven Chilton Architects. Su impresionante estructura está pensada para albergar a más de 2.000 personas que quieran disfrutar del teatro y de las actuaciones del artista belga Franco Dragone, que ofrece permanente un espectáculo acuático.
Wuxi Taihu Show Theater está abierto al público desde el pasado diciembre, y si llama la atención es por su fachada, que durante el día parece un imponente bosque de bambú, y por la noche, se ilumina creando un juego de colores completamente mágico.
Las 325 columnas simbolizan las altas ramas de bambú, que una al lado de la otra consiguen crear una fachada paisajística. Sobre ellas se alza un gran techo que quiere imitar a las hojas del bambú, como si fuera la cima de un bosque.
Aunque no es uno de los teatros más grandes de China, ni mucho menos, está pensando para dinamizar la escena cultural de Wuxi.
“No diría que el edificio fue diseñado para ser icónico, pero el cliente estaba interesado en que incorporara una narrativa visual que sería familiar para las personas de la región y accesible para los visitantes”, señala el director del lugar, Steven Chilton.
Este no ha sido el único edificio cultural diseñado en China el 2019. Hubo otras creaciones, algunas de ellas se materializarán en este calendario, como Chapel of Sound, una sala de conciertos que quiere acabar con la despoblación rural de la zona norte de Beijing; o el Gran Teatro Yiwu, que descansa sobre el río Dongyang y que está inspirado en los juncos (barcos que transportaban mercancías) de la antigua China.
En en pasado ejercicio, también se inauguró un nuevo Centro Pompidou en Shanghái y la librería más increíble del planeta en Chongqing.