TRES DÉCADAS DE KUNTUR WASI

Con presencia del embajador japonés

Foto: Embajada de Japón en Lima

El diplomático Yamamoto Tsuyoshi y su esposa participaron en la ceremonia por el trigésimo aniversario del Museo Kuntur Wasi, en el distrito del igual nombre, de la provincia cajamarquina de San Pablo; acompañado de su homólogo Yuriy Poliukhovych de Ucrania, la directora de la Dirección Desconcentrada de Cultura de Cajamarca, Roxana Padilla, y del profesor Emérito Seki Yuji e investigadores del Museo Nacional de Etnología del Japón, entre otras autoridades de la región.
En el acto se recordó que en 1988m el Grupo de Investigaciones sobre Antiguas Civilizaciones Andinas de la Universidad de Tokio inició las primeras excavaciones a gran escala en dicho yacimiento, y con las principales piezas encontradas se organización exposiciones en el país oriental para recaudar fondos, facilitando la construcción del Museo en 1994 y, entregado en donativo, a los pobladores de Kuntur Wasi.
A lo largo de estos 30 años, el Museo viene siendo gestionado por la propia comunidad, coadyuvando a la revitalización lugareña, a la vez de fortalecer y proteger el patrimonio cultural. El sitio también es reconocido como modelo de cooperación de la ADO, la que se beneficia con la asistencia financiera no reembolsable y el envío de voluntarios japoneses para la Cooperación con el Exterior (JOVC).
El embajador Yamamoto puso énfasis en que la participación de su país y del pueblo japonés resalta la mutua integración más allá de las fronteras físicas y, en el caso del Museo Kuntur Wasi, el firme compromiso mutuo con la administración, protección y preservación del patrimonio cultural.
Tras los actos protocolares, los invitados recorrieron las instalaciones del Museo y la zona de excavaciones, teniendo como guía al también profesor emérito Onuki e investigadores.

Mira también

SOSTENIBILIDAD MARITIMA

Otro tema de APEC en debate La 23.ª Mesa Redonda sobre la participación del Sector …