Cada año se suman más exploradores
Foto: Dialogo Chino
Los turistas chinos son un grupo habitual en casi todos los continentes del mundo, y su afán por explorar destinos nuevos y diferentes lleva a algunos de ellos literalmente a la última frontera: la Antártida. El turismo mundial espera aprovechar la conocida pasión por viajar de los chinos para explotar el potencial de este territorio en el fin del mundo, con sus glaciares vírgenes y su peculiar fauna.
Sin embargo, si se busca pasar las próximas vacaciones en ese helado destino, el precio no es desdeñable para tal privilegio. “El viaje cuesta al menos 100 000 yuanes (13 900 dólares) por persona”, señaló Li Peng, director de viajes de larga distancia del portal Tuniu.
Esta es la opción más popular entre la oferta al continente en la plataforma, apuntó, y añadió que es un paquete de 17 días que combina estadías en Argentina y la Antártida, con salidas en diciembre y febrero.
Tuniu también tiene entre sus opciones un mes en Sudamérica y la Antártida a fines de octubre, con precios de hasta 350 000 yuanes por persona, destacó. “El viaje en crucero suele estar en preventa un año antes de la fecha de partida y los clientes con visa de turista estadounidense pueden acceder más rápido a Argentina o Chile, los dos principales puntos de inicio para la Antártida”, precisó.
Durante la temporada alta de finales de 2022 a principios de 2023 -normalmente de noviembre a marzo-, unas 103 988 personas de todo el mundo estuvieron en el continente blanco, según datos de la Asociación Internacional de Operadores Turísticos de la Antártida, una organización internacional que promueve viajes responsables al lugar.
Es la primera vez que el número de visitantes supera los 100 000 desde que se abriera a expediciones científicas y al turismo en torno a la década de 1950. La asociación anotó que China es la segunda mayor fuente de viajeros, y espera que su número recupere el 80 % del nivel precovid durante la actual temporada turística.
Agregó que 8 273 chinos estuvieron en la Antártida en el periodo 2017-18, lo que representa el 16 % del total, segundo detrás de Estados Unidos. La cifra de visitantes chinos bajó a 1464 en 2022-23, debido a la pandemia.
El optimismo de la asociación sobre el regreso de los turistas chinos a la Antártida parte del creciente número de paquetes turísticos que salen del país asiático.