ULTRA VELOCIDAD DE TREN

De levitación magnética con imanes

Foto: El Confidencial 

La Corporación de Ciencia e Industria Aeroespacial de China (CASIC), un importante contratista de defensa aeroespacial que trabaja para el gobierno de Beijing, afirma haber batido todos los récords de velocidad sobre tierra conocidos con un prototipo de tren de ‘ultra alta velocidad’ que supera el récord anterior de 623 kilómetros por hora establecido por otro tren ‘maglev’ en octubre del año pasado. Su objetivo, aseguran, es llegar a los 1 000 kilómetros por hora en un tubo de vacío.
La compañía —que dice que todavía no puede revelar la velocidad obtenida al estar “clasificada” bajo estricto secreto, afirma que su nuevo vehículo de levitación magnética con imanes superconductores es un salto radical en la tecnología ‘maglev’. El ‘hyperloop’, según parece, sigue vivo en China.
Su test se realizó sobre una línea de prueba de dos kilómetros de longitud. El logro clave en esta prueba fue la levitación estable del tren en un tubo de vacío bajo, la primera vez que, según dicen, se ha conseguido con esta tecnología.
Según CASIC, la clave está en la combinación de varias tecnologías aeroespaciales y en el uso de nuevos superconductores que reducen la resistencia eléctrica y permiten una levitación magnética más eficiente.
El proyecto de este ‘avión’ terrestre de ultra alta velocidad tiene como objetivo velocidades de hasta 1 000 kilómetros por hora, un enorme aumento en comparación con las velocidades de los actuales sistemas ferroviarios de alta velocidad y también de la aviación comercial.

Mira también

SOSTENIBILIDAD MARITIMA

Otro tema de APEC en debate La 23.ª Mesa Redonda sobre la participación del Sector …