Una semana con esperanza futura
Fotos: Presidencia del Perú / Xinhua
La presidenta Dina Boluarte cumplió con una amplia visita, a la vez apretada por los horarios, en China durante casi una semana; en el último día, sostuvo una audiencia con el presidente de China, Xi Jinping, y una cena de honor (banquete), en el Gran Palacio del Pueblo en Beijing. En la reunión, Boluarte y Xi resaltaron la amistad y la cooperación entre Perú y China, con el firme propósito de consolidar y expandir las relaciones bilaterales, trabajando en conjunto una serie de acuerdos suscritos, cuyo colofón –en el tiempo- será la visita oficial de Xi Jinping en noviembre próximo en el marco del Foro de la APEC y la inauguración del megapuerto de Chancay.
Luego los mandatarios sostuvieron un reunión que duró alrededor de cuarenta y cinco minutos. En el encuentro, Xi Jinping destacó el papel “importante” de las empresas chinas en el desarrollo económico del Perú y reafirmó el apoyo de su país “al camino de desarrollo elegido por Perú”.
El generoso recibimiento protocolar de las autoridades chinas a Boluarte demuestra la importancia del Perú para los intereses de China, al fortalecer el diálogo político al más alto nivel, reforzar la Asociación Estratégica Integral (AEI) e impulsar la actualización del Tratado de Libre Comercio (TLC), entre otros puntos dentro del ámbito diplomático, comercial, inversión, tecnología y cultura.
Entre los compromisos adquiridos a nivel de Estado, figuran el Memorándum de Entendimiento sobre el Plan de Acción Conjunta quinquenal, suscrito por los cancilleres Javier González-Olaechea y Wang Yi; el Protocolo sobre Materia Sanitaria, con el ministro de Aduanas, Yu Jianhua; en materia de Defensa Comercial; el Memorándum de Entendimiento entre el Instituto de Radio y Televisión (INRT) y el Grupo de Medios de China; Cooperación en Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica entre CONCYTEC y el Ministerio chino de Ciencia y Tecnología; y, el establecimiento del Consejo Empresarial Peruano Chino, rubricado por el presidente de ADEX, Julio Pérez, y el presidente del Consejo Chino para la Promoción del Comercio Internacional Ren Hongbin.
Cabe mencionar que, previo a su encuentro con Xi Jinping, Boluarte sostuvo audiencias con el presidente del Comité Permanente de la Asamblea Popular Nacional (APN), Zhao Leji, y con el primer ministro, Li Qiang; además de cumplir con otros deberes protocolares en la Plaza Tian’Anmen.
RECORRIDO EN CHINA
SHENZHEN
En su primer día en China, en la ZEE Shenzhen, Boluarte inauguró la exposición “Los incas y el Tahuantisuyo”, con el alcalde Qin Weizhong, en el Museo Nanshan, constituida por 150 piezas prehispánicas, que permanecerán expuestas hasta marzo del próximo año.
Visitó la central tecnológica de Huawei, sosteniendo una cita con el presidente Liang Hua; en ella se destacó la relevancia de la marca Huawei con su programa “Sembrando semillas del futuro”, en la cual participan jóvenes peruanos con singular éxito, unversitarios de San Marcos e Ingeniería han ganado no solo becas y permanencias en el lugar sino también galardones por sus proyectos de innovación tecnológica.
Asimismo, estuvo en la central automotriz de la marca BYD, siendo su anfitrión el presidente Wang Chuanfu; la firma china es invitada a instalar una planta ensambladora de vehículos a combustible y eléctrico en el Perú, aprovechando el mutuo interés de usar energías limpias.
Además, con la empresa China Electronic CorporatIon (CEC), recibida por el CEO Zheng Yi, dialogando bajo el concepto de forjar una Ciudad Inteligente (Smart City) en Lima, tanto para la seguridad informática cuando a lo vinculado a la seguridad ciudadana.
Durante la permanencia en la ZEE, la delegación peruana también mostró interés en alcanzar programas de cooperación técnica bilateral, desarrollando sistemas de electricidad fotovoltaica destinadas a suministrar energía a zonas rurales y alejadas y producir calefacción en viviendas altoandinas y combatir las heladas.
Paralelamente, hubo conferencias vinculadas a “Oportunidades de Inversión en el Perú”, concitando el interés de representantes de empresas afincadas en Shenzhen.
SHANGHÁI
Sea el traslado en avión o tren de alta velocidad, Boluarte y los ministros quedaron impactados en la visita realizada al Hospital Ruijin de la cosmopolita Shanghái, en la que tuvieron oportunidad de apreciar e involucrarse en tecnologías de robótica quirúrgica, terapia de protones, medicina digital, medicina tradicional y telemedicinas.
“Debemos aprender más de China y fortalecer la cooperación en ciencia y tecnología”, dijo Boluarte, añadiendo que le “gustaría llevarse un par de robots para la atención hospitalaria”.
El grupo peruano desarrolló en esta región bañada por el río Huang Po la conferencia “Invierte en el Perú”, invocando al empresariado chino a fijar su mirada en el país de los incas y asentarse a fin de crecer mutuamente en productividad y competitividad dentro de una cadena de valor global.
Allá, paralelamente, sostuvieron un intercambio de ideas con los altos ejecutivos de Cosco Shipping Group, bajo el liderazgo de su presidente Wan Min, empresa asociada a la minera Volcan, abocada en la construcción del megapuerto de Chancay, un futuro hub portuario que contribuirá al embarque y desembarque de productos no solo del Perú sino de países vecinos entre ambas riberas del Océano Pacífico, reiterándose que el país respeta lo establecido en el contrato y garantiza los intereses de los inversionistas.
BEIJING
En la capital china, la presidenta Boluarte sostuvo un encuentro, a nivel empresarial acompañada de varios ministros, con el presidente de China Minmetals Corporation (CMC) Weng Zhuliang, que explota el yacimiento de cobre Las Bambas (Apurímac) y desea ampliar sus operaciones con la mina Galeno en Cajamarca.
Resumen
En términos generales puede decirse que en esta sexta visita al exterior de Boluarte, es fructífera en la medida en que contribuye a afianzar los lazos entre Perú y China, teniendo como punto de partida los acuerdos suscritos, esencialmente en lo vinculado a futuras inversiones que contribuyan no solo a fortalecer la siempre alicaida economía nacional sino a generar bienestar, creación de empleo y superar otras secuelas que atormentan al país desde hace décadas. (Ac-Ko).
Recibiendo el saludo de niños durante ceremonia protocolar, expresando sentimientos de unidad
中秘国家元首会晤
秘鲁总统 迪娜·博鲁阿特 将在她对中国的正式访问中度过紧张的一周。这次访问为期一周,经过国会的批准,她得以离境一周。尽管目前没有副总统来处理总统事务,而且她面临严重指控,但必须记住,博鲁阿特 无论人们对她的喜恶如何,都是国家的象征,她此行是为了加强双边关系,尤其是考虑到中国在全球的重要地位。
“感谢国会批准这次旅行,这将有助于进一步加强与中国的关系,并推动有利于普通民众、企业家、父母、年轻人和儿童的投资项目,他们不仅是我们亲爱的国家的现在,更是未来,“国家元首在收到正式授权后表示”。
博鲁阿特与宋扬大使一起参加了在钱凯的中国自动远程控制码头起重机首批设备的接收仪式,这一事件可能影响了国会的决定。此外,外交部长 Javier González-Olaechea 在今年四月访问北京,为此次访问的议程做了铺垫。多功能港口在国家和区域发展中的重要性也不可忽视。
与此同时,超级港口成为了一个前所未有和重要的事件现场,国家移民管理局进行了第一次移民控制,记录了19名中国船员的入境,他们乘坐满载未来拉美地区超级港口起重机的 “富洲国际i” 号船抵达。
一周的议程
博鲁阿特抵达的第一站是广东省南部的深圳经济特区,她将在那里的博物馆开幕一场前哥伦布时期文物展览;随后,她将与华为的高管会面,华为在秘鲁推进“未来种子”项目,专注于技术创新,最近秘鲁国立工程大学(UNI)和圣马科斯大学(UNMSM)的学生获得了奖项(另见相关报道);她还将参观 比亚迪(Build Your Dreams,构建梦想)汽车工厂。
在上海,她将发表题为“秘鲁的投资机会”的演讲;与金兆矿业 的高级官员会面,该公司投资于矿业和圣若望德马尔科纳未来港口的建设;与中国铁路建设公司(CRCC)的管理团队会谈,该公司在基础设施建设和机车领域有着丰富经验;还将与 Cosco Shipping 的高管见面,该公司是 Volcan 在超级港口建设中的合作伙伴,工程已完成85%;并访问数字医学创新中心。
在最后一天,她将在北京的天安门广场和人民大会堂进行礼节性活动,并与中国国家主席习近平会面,见证近30项双边协议的签署,这些协议表面上对秘鲁有利,其中包括经济合作战略对话机制和新植物检疫协议的批准,以促进国家出口;此外,还有第一份和平、友好、贸易和谈判条约的签署,该条约已有150年历史,并向习近平主席发出正式邀请,邀请他参加2024年在利马举行的APEC峰会,并进行正式访问,届时将举行 Chancay 超级港口的开幕仪式。
随行人员
在这次任内第六次外访中,博鲁阿特将由经济与财政部长 Luis Arista 和住房、建设与卫生部长 Habia Pérez de Cuéllar 陪同,还包括 ADEX、CONFIEP、AGPAP、CANACO、SIN 和 SNMPE 的商业领袖,目的是成立秘中企业委员会。
结语
不妨回顾一下外交部长 González-Olaechea 的话:“预计将在多个战略领域探讨更大的投资合作;这是一次非常重要的访问,在一个非常重要的年份,”这对于国家利益来说是战略性的。值得一提的是,过去十余年来,中国一直是秘鲁的最大贸易伙伴,2023年秘鲁对中国的出口额为231.56亿美元,占亚太经济体出口总额的35.9%,而中国投资也在秘鲁注册的投资中位居前列。1971年,两国签署了建交协议,中国向秘鲁大量购买鱼粉,打开了未来出口的大门,并提供了一笔零利率、长期的慷慨贷款。